Buenas ricoviajer@s!
Ayer hicimos una actividad chulísima que nunca antes habíamos probado, un paseo en kayak por el río Guadalete, en Jerez.
Históricamente este río ha vivido unido a Jerez y a sus habitantes, hasta que en los años 70 se empezó a dejar de lado con la llegada de las fábricas azucareras y los vertidos. Ayer pude recordar todas las historias que me contaban mis abuelos sobre el río, cuando eran jóvenes e iban a pasar días de «playa» allí, cuando iban a pescar, cuando iban a comprar pescado a los pescadores de la zona, etc.
El río fue fuente de riqueza, pues era navegable desde su desembocadura, en El Puerto de Santa María, hasta la barriada de la Corta, donde se pescaban sábalos, robalos e incluso doradas, ya que la marea subía hasta esa zona. Tras la construcción del Azud del Portal, los peces dejaron de llegar, el río comenzó a colmatarse de sedimentos y los vertidos industriales terminaron de darle puntilla.
Desde hace unos años, diferentes gobiernos municipales con la colaboración de la Junta de Andalucía han ido anunciando a bombo y platillo (dichosa y mentirosa política) diferentes planes de recuperación de la rivera del Guadalete, sin que hasta ahora se hayan plasmado al cien por cien.
La ciudad de Jerez necesita aprovechar un recurso abandonado desde hace años, y no puede seguir viviendo de espaldas a su río, ya que hay varias generaciones que desconocen totalmente la joya que tenemos en la ciudad, a solo diez minutos en coche del centro urbano.
Y es aquí cuando entra en juego Lars, un señor natural de Suecia, que sin muchas ayudas ha apostado por el río, poniendo en marcha una empresita que se dedica al alquiler de kayaks, piraguas, padel surf, y que en un futuro próximo quiere poner en valor el entorno con talleres de educación ambiental, cosa que me pareció una auténtica maravilla, pues yo fui educador ambiental durante varios años antes de dedicarme totalmente al mar, a los yates y a la docencia de las titulaciones marítimas profesionales.
Lars es un enamorado de la zona, llegó procedente de la costa del sol, y según me contó se quedó enamorado de Jerez y de la zona, pues es un antiguo piragüista profesional que aún compite, aunque ahora, como él bien dice, en categoría senior, la exigencia es ya más por hobby.
La empresita que ha montado se llama Surfjak Aqwasport Jerez, aunque está pensando en cambiarle el nombre y ponerle «Puerto de Jerez», haciendo una clara referencia o un guiño a la historia tan importante que tuvo el río para Jerez en su día.
El paseo en kayak es muy agradable, para todos los públicos, pues dispone de canoas tipo «indias» para toda la familia, adultos y niños, además de tablas de padel surf y una canoa dragón para más personas, que seguro hará las delicias de muchísimos escolares que visiten el entorno con sus colegios.
Por 10 euros tienes la opción de pegarte una hora remando, y de pasar un rato inolvidable con la familia o amigos, o en solitario, pues es un ejercicio físico muy completo.
Nosotros remamos en dirección norte, pasando por delante del monasterio de la Cartuja, que es posiblemente el monumento más importante de la provincia de Cádiz. Conforme vas remontando el río, el silencio y la tranquilidad es absoluta, acompañado del canto de diversas aves del entorno, garzas, abejarucos, vencejo moro, golondrinas, además de poder observar fauna local, muchísimos galápagos leprosos enormes, que se tiran al agua desde las orillas al paso de los kayaks, nutrias que toman el sol en los árboles de la rivera y que asoman la cabeza para respirar en el agua.
Conforme vas subiendo el canal se va estrechando hasta parecer un manglar tropical, unos kilómetros más arriba. Puedes llevar tu teléfono móvil, pues Lars te ofrece gratis una bolsita estanca para que no se moje, y puedes hacer fotos con el móvil dentro de la bolsita.




Parece mentira que tengamos algo así en Jerez, y que no se haya puesto en valor hasta ahora, y es una pena que los políticos no se impliquen, y que tenga que venir un particular y tirar de sus propios medios para poner en valor esta auténtica joya natural.
El 80% de los jerezanos no saben que existe esta maravilla natural, y ya es hora de darle el valor que merece, y devolver el río Guadalete a la ciudad.
Para concluir, comentaros que existen diversas actividades a lo largo de la provincia de Cádiz, para todos los amantes de las piraguas y el kayack, y hay una web que las ofrece, que se llama Yumping, que además tiene más actividades al aire libre.
Hasta la próxima!
Síguenos en instagram: https://instagram.com/qricoviaje?igshid=MzNlNGNkZWQ4Mg==




Hoy hemos estado limpiando el Guadalete con los compañeros de La Sociedad Gaditana de Historia Natural. Hasta sillas hemos sacado del río. Un lujo navegar por el río con la empresa el Puerto de Jerez. Hemos visto garcetas, abejarucos, cigüeñuelas etc.
Me gustaMe gusta
Buenas, admiten motores 4 tiempos acoplados en kayak de 2.5 hp que no es contaminante y refrigerado por aire
Me gustaMe gusta