ALQUILAR UN BARCO, ALTERNATIVA PERFECTA PARA VACACIONES ESTE VERANO

Buenas ricoviajer@s!

Llega el calorcito, el verano, y con el las ansiadas vacaciones, que este año, por desgracia, van a ser muy diferentes de las que hemos conocido hasta ahora. Al final del confinamiento y de las sucesivas fases que nos esperan, veremos o no si podemos disfrutar de las playas y los chiringuitos, de solo las playas, o en el peor de los casos -esperemos que no- de ninguno.

El acceso a las playas podría ser escalonado, con distancias de seguridad en la arena e incluso puede que tengamos que ir por turnos, con un horario y otras restricciones.

Todo esto, sumado a la incertidumbre de si abrirán los hoteles y alojamientos turísticos, pues a algunos no les salen los números abriendo al 30-50%, hace que los profesionales del sector náutico afrontemos nuestra particular temporada de una forma totalmente diferente a lo que conocíamos hasta ahora.

Sin embargo, y teniendo en cuenta el tema de los hoteles, la situación actual se presenta como una oportunidad de dar a conocer más aún el sector del chárter náutico, es decir, el alquiler de embarcaciones a particulares, y que la ciudadanía se acerque a nuestro sector, estigmatizado siempre con la palabra «Elitista», «sector para ricos» y otras burradas más que hemos estado oyendo desde siempre.

En primer lugar, existen barcos para todo tipo de clientes, de diferentes esloras y con distintas actividades, para familias, para solteros y solteras, para fiestas, para disfrutar del placer de navegar, para parejas, para simplemente fondear en cualquier cala y pasar un día magnífico, o para hacer una ruta y alojarte en el mismo barco durante unos días o un período determinado.

Evidentemente, al igual que hay diferentes tipos de barcos y diferentes tipos de clientes, también hay diferentes tipos de precios, para diferentes tipos de bolsillo, y es que, no es lo mismo alquilar una lanchita neumática que un velero, o un barquito de pequeña eslora que un yate.

La situación a la que nos estamos enfrentando hace que alquilar una embarcación sea una de las mejores alternativas para este verano, porque nos va a ofrecer poder estar en grupos reducidos, en familia en muchos casos, o en pequeños grupos de amigos, con una privacidad, sin depender de las aglomeraciones de las playas, que por supuesto, van a ser prohibidas.

La mayoría de la gente hace prejuicios antes de conocer el tema de la náutica de recreo, y es un error, pues como decía antes, hay precios para todos, y barcos y actividades para todos ,que se adaptan además a lo que cada uno prefiera.

Otra de las preocupaciones es el tener que disponer de una titulación para poder alquilar, pero sin embargo, en esloras menores a cuatro metros se puede perfectamente alquilar y pasar un día increíble en cualquier playa o cala por un precio muy competitivo, que todos podemos permitirnos.

¿ Barco a motor o veleros?

Evidentemente, para alquilar veleros o yates de cierta eslora ya será necesaria la respectiva licencia, pero tampoco hay que preocuparse demasiado, porque la mayoría de alquileres incluye ya la tripulación, con lo cual no hay que preocuparse más allá de pasarlo bien y disfrutar.

 

El precio medio de alquiler de un velero de doce metros, que es la eslora que más de despacha, suele variar entre 450 y 750 euros el día. Aquí viene el susto para muchos, pero ojo, nos es por persona, es el precio completo. Es decir, si normalmente el máximo de personas que se admiten son 12, hay que dividir ese precio entre doce personas, con lo cual puede salirnos menos de 60 euros el día por persona, un precio que todos, aunque sea un día, podemos permitirnos.

Un velero de doce metros suele tener dos o tres camarotes dobles, con su cuarto de baño, y su cocina. Son pequeñas casitas, donde pasar unos días es una experiencia única e inolvidable, sobre todo para los pequeños de la casa.

Para barcos a motor los precios también se ajustan dependiendo de lo que queramos, y dependiendo de la eslora que elijamos. Podemos optar por lanchitas con la cubierta abierta, tipo «searay», «monterrey», etc, o bien podemos elegir esloras más grandes como cranchi o sunseeker.

Para este tipo de barcos, los precios pueden oscilar entre 70 y 300 euros por persona, siendo los más pequeños alquilables por 400-500 euros al día, y los más grandes entre 1000 y 4000 euros, hay para todos los gustos y bolsillos.

Hay que tener en cuenta que el gasto de combustible es muy superior en los barcos a motor que en los veleros, con lo cual el gasto también es mayor.

Fondear o puerto

Según elijamos una u otra modalidad, los precios pueden variar. Aunque la mayoría de barcos de alquiler incluyen el puerto base, hay algunos, sobre todo las grandes esloras, en los que el puerto es un extra.

Al fondear en alguna cala para hacer noche, también puede variar el precio por pernocta.

Experiencia única

Pasar unos días navegando y recorriendo playas sin aglomeraciones es una de las experiencias más increíbles que se pueden realizar, sobre todo para aquellos que no han tenido contacto previamente con el mundo de la náutica y que no saben mucho de barcos.

Sin duda, cuando se prueba este tipo de experiencias, casi el 90% repite, con lo cual estamos ante una de las mejores opciones para este verano atípico que vamos a tener.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.